Visita de la biblioteca a "Las culturas del libro: Un recorrido por Toledo, ciudad de las tres culturas"


Con motivo de celebrarse el XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se puso en marcha un programa de visitas a este centro que ofrece servicios bibliotecarios de calidad a toda la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa se amplía gracias a la colaboración de otras instituciones y centros culturales de Toledo y se articula un programa de visitas denominado “LAS CULTURAS DEL LIBRO”, en el que además de la Biblioteca Regional participan el Museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito, el Museo del Greco (ambos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); y la Iglesia de San Román-Museo de los Concilios (dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes).
LOS PUEBLOS DEL LIBRO

Una ciudad gobernada primero por musulmanes y después por cristianos, con reyes sabios y tolerantes como Al Mamún o Alfonso X y que durante los siglos X al XIII fue una auténtica ciudad de minorías y libertades para todos. Lo que se ha dado en llamar “estatuto mudéjar toledano” pasó a constituir uno de los pilares sociopolíticos de la vida española hasta la Expulsión primero de los judíos en 1492, en época de los Reyes Católicos y luego de los moriscos en 1612, gobernando Felipe III.

El éxito generalizado de este mudejarismo no significó ausencia de conflictos, tensiones y ocasionales retrocesos, pero con todo se abrió una ventana de tolerancia y paz en el tiempo, así como todo un proceso de aculturación en toda suerte de terrenos no sólo en el sociopolítico, sino en el cultural, hasta en la vida cotidiana de sus calles, donde dieta, indumentaria, fiestas y costumbres hicieron que, por ejemplo, el mazapán fuera de uso cotidiano entre las Tres Culturas.

En el momento álgido de la España Multicultural, en época de Alfonso X, la mayoría cristiana poseía el poder político y militar pero al admitir en su seno la diversidad religiosa , permitía que los judíos aportasen sus saberes administrativos, científicos y económicos, así como a la otra minoría la musulmana, mudéjar y luego morisca, su competencia en ciencia, agricultura, artesanía y agricultura para una mutua compensación dictada por la conciencia común de navegar en un mismo barco, dándonos una auténtica lección de solidaridad y sentido común, que puede servirnos de camino a los conflictos multiculturales de hoy.

Estos tres pueblos, musulmanes, judíos y cristianos, que lograron convivir en Toledo hasta que la intolerancia y el fanatismo acabaron en 1492 con esta quijotesca aventura, son conocidos como “Los Pueblos del Libro” y la Biblia, la Torá y el Corán son el alma de sus respectivas identidades. Por eso, para conocer mejor esa Toledo “mudéjar”, os invitamos a conocer la Biblioteca Regional, que alberga libros de las Tres culturas, así como visitar una mezquita, la del Cristo de la Luz, una Sinagoga, la del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí y una Iglesia, la de San Román, que alberga señas de identidad multiculturales y mezcla inscripciones y arcos de herradura árabes con iconografías cristianas. Ven a recorrer sus calles y monumentos con nosotros, esta aventura no te dejará indiferente.



UNAS PINCELADAS SOBRE ESTOS CUATRO CENTROS


Biblioteca de Castilla-La Mancha
Integra dos centros: la Biblioteca Regional y la Biblioteca Pública del Estado en Toledo. Ubicada en el Alcázar, abrió sus puertas el 16 de octubre de 1998. Su origen se remonta a los años setenta del siglo XVIII, cuando el cardenal Lorenzana abrió al público la entonces Biblioteca Arzobispal. En el siglo XIX, tras el proceso de supresión de comunidades religiosas, el Estado cambió la titularidad de los fondos, que constituyeron la base de la Biblioteca Provincial. Su evolución continuó en el siglo XX, consolidándose su función de biblioteca abierta a todos los ciudadanos, sobre todo a partir de 1966 con su ubicación en un nuevo emplazamiento: la Casa de la Cultura, en el Paseo del Miradero. Al fin, todos los esfuerzos se consolidaron cuando se puso en marcha la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como cabecera de la Red de Castilla-La Mancha y principal biblioteca pública toledana.

Es la casa de los libros de todas las culturas. Un centro abierto a todos los ciudadanos, puerta de acceso democrático a la información, la cultura, la educación permanente y el ocio positivo. Sin barreras de edad, sexo, religiosas, ideológicas, condición social, nacionalidad…. Es la biblioteca cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.








Exposicion de pintura rápida en la biblioteca


























Una de las multiples salas ...



Arcos a la salida de la misma














Museo de El Greco:
Las colecciones del Museo exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Doménico Theotocópoli, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento. El origen de las colecciones se sitúa a inicios del siglo XX cuando el II marqués de la Vega-Inclán fundó el museo con obras dispersas del artista cretense. Sin embargo la idea del marqués no fue crear un museo monográfico dedicado al Greco, sino también reunir otras pinturas de escuela española para crear un auténtico Museo de Arte español (así queda especificado en la Real Orden de 27 de abril de 1910 de creación del museo). El límite cronológico de este museo se fijó en la pintura de Vicente López (1772-1850), pintor de cámara de Fernando VII e Isabel II.
Con esta finalidad, Vega-Inclán y posteriormente el Patronato del museo, reunieron una importante colección de pintura, en la que predominan las obras pertenecientes a la escuelas toledana, madrileña y sevillana de los siglos XVI y XVII. Desde entonces la colección se ha incrementado mediante la adquisición de otras obras del pintor y de artistas manieristas y barrocos, así como notables piezas de artes decorativas del período.





Un lujo tener un club de lectura en el Museo del Greco



















Museo Sefardí- Sinagoga del Tránsito
Los museos encierran muchos mundos diferentes en los que perderse. Historias con las que aprender y disfrutar. Son lugares para realizar viajes imaginarios a través del tiempo y el espacio. Escenarios para encontrarse con otras formas de vivir, sentir y pensar.
El Museo Sefardí es la llave para descubrir la aportación de la cultura judía a España en general y a Toledo en particular. Su colección es el camino para conectar con las diferentes aportaciones del judaísmo a disciplinas como la filosofía, la música, el arte y la literatura. Porque si algo caracterizó en el pasado y hoy en el presente al conocido como “Pueblo del Libro”, es el conocimiento en todas sus formas.
Una oportunidad para revivir la historia y valorar nuestro Patrimonio.



Restos de la sinagoga de Cuenca














A la salida se despedian de nosotros Sancho y Quijote






Iglesia de San Román-Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda
El Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda tiene su sede en la antigua iglesia de san Román de Toledo, perteneciente a la parroquia de Santa Leocadia.
Presenta un doble interés: el de las colecciones expuestas y el arquitectónico del edificio que lo alberga, ejemplar característico de la arquitectura mudéjar toledana. Los orígenes de la iglesia de San Román, situada en una de las partes más altas de la ciudad, podrían
remontarse a época visigoda, siendo tal vez reutilizada como mezquita. Documentalmente se la cita como parroquia latina por primera vez a principios del siglo XII, aunque la fábrica actual, corresponde a la edificación realizada por el arzobispo Jiménez de Rada en 1221. A partir de 1552 se efectúa la reforma realizada por Alonso de Covarrubias para la ampliación de la capilla mayor y se erige la magnífica cúpula renacentista. El retablo es obra de Diego Velasco.
El espléndido conjunto pictórico del siglo XIII que se desarrolla en los muros es de origen románico con motivos de raíz islámica, por lo que los especialistas señalan la intervención de dos maestros o de dos estilos.
El museo fue inaugurado en 1971 como filial del Museo de Santa Cruz. Entre sus colecciones destacan los ajuares de la necrópolis de Carpio de Tajo, las reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar y diversos elementos arquitectónicos, además del fragmento del Credo epigráfico procedente de la Vega Baja de Toledo.










Por último visitamos la iglesia de San Juan de los Reyes... como todo lo que vimos en el día es espectacular




Callejeando un poco por Toledo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornadas Paleontológicas de Cañizares 2023

Libros en la naturaleza

Veranos astronómicos Castilla-La Mancha 2023